Proceso de industrialización en El Salvador.




El proceso de industrialización en El Salvador ha tenido un impacto positivo en la economía del país. Ha contribuido a generar empleo, a aumentar el PIB y a reducir la pobreza. Sin embargo, el proceso de industrialización también ha tenido algunos impactos negativos, como la contaminación ambiental y la desigualdad social.

En los últimos años, el gobierno salvadoreño ha implementado una serie de políticas para promover la industria, como la inversión en infraestructura, la capacitación de trabajadores y la promoción de la innovación. El objetivo de estas políticas es impulsar el crecimiento industrial y la competitividad de la economía salvadoreña.El Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones fue el esquema utilizado en El Salvador para impulsar el desarrollo nómico durante la década de los sesentas, setentas y gran parte los ochentas. Este modelo se basó en "desarrollar industrias orientadas hacia el mercado nacional, mediante el uso de restricciones al comercio".

Desde el año 1989, instituciones como la Fundación Salva para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), sostuvieron el modelo ISI tenía como resultado la creación de un sesgo anti-exportador.

FUSADES planteó que el modelo ISI había impuesto un fuerte sesgo anti-exportador sobre todo con respecto a las ventas fuera de la región centroamericana, con aranceles altos para algunas materias primas y bienes intermedios producidos en la región, lo que encareció los procesos productivos de un aparato industrial que tenía un alto componente de insumos y bienes de capital importados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Centro Histórico de San Salvador, su importancia y proceso de construcción.